"Jarrón de girasoles" (1881)

 

 


 

 En esta época Monet junto con Manet, Pisarro y Degas van a ser un grupo que se caracterizara por el impresionismo. Viven en un momento en el que las innovaciones técnicas y la industrialización están a la orden del día. Lo que quieren hacer estos artistas va a ser una representación de lo natural, una especie de enfrentamiento de la sociedad urbanizada. Estamos en un momento en el que las pinturas no se van a realizar a partir de encargos, sino que se tendrá que ganar el gusto del consumidor y poder adentrarse en el mercado.

Sin embargo, este nuevo estilo de pinturas no estará bien visto y expondrán sus pinturas en el Salón de los Rechazados. Ligado a las innovaciones, está el surgimiento de la fotografía en los años 50, que tendrá un papel muy importante y con ello influenciará en las pinturas posteriores a este momento.

Después de la realización de este cuadro, al año siguiente pintó algún que otro cuadro floral. Con el tiempo, su pincelada se fue convirtiendo en una línea más abstracta donde las formas se fundían con el fondo.

Se empezó a centrar en hacer varias versiones de una misma escena o representación. Únicamente lo que variaba era el tiempo atmosférico, el impacto de la luz y en ocasiones, el punto de vista.

En 1883 se fue a vivir a Giverny y empezó a sufrir ceguera. Pintaba en su propia casa los nenúfares del estanque, con una línea aún más difuminada a causa del comienzo de su minusvalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pierre-Auguste Renoir

Pierre-Auguste Renoir (Limoges, Alto Vienne; 25 de febrero de 1841-Cagnes-sur-Mer, Alpes Marítimos; 3 de diciembre de 1919) fue un pintor fr...